Buscador


Latinoamérica

La obra de la ampliación del Canal de Panamá que lidera Sacyr se enfrenta a otro problema legal y graves retrasos

23-12-2013

La empresa encargada de trasladar desde Italia las compuertas para el Canal de Panamá interpuso una demanda por 47 millones 850 mil 785 dólares contra el fabricante, Cimolai Spa.

Según informó el diario La Estrella de Panamá, Geodis Willson Italia Spa presentó el jueves pasado la demanda en el Segundo Tribunal Marítimo de Panamá, exigiendo a Cimolai Spa que le pague.

Cimolai Spa fue contratada por el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) para construir las compuertas y todo indica que la intención de Geodis Willson es impedir que es utilicen las compuertas hasta que reciba su pago por el servicio de traslado.

La ampliación del Canal tiene un retraso de 8 meses y según ha denunciado el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, el contratista (GUPC) ha estado presionando para hacer negociaciones fuera del contrato.

Según Quijano, el contratista ha asumido una postura que si no le daban inyección a la parte económica que vaya resolviendo problemas de costos adicionales, el programa de construcción de la obra podría verse afectado, por lo que dijo que la ACP está preparada para asumir la ampliación, en caso de ser necesario.

Sin embargo, en un comunicado, GUPC aclara que no ha ejercido ningún tipo de presión y que todas las reclamaciones se han cursado por las vías previstas.

El Grupo Unidos por el Canal afirmó mediante un comunicado que su objetivo es finalizar la ampliación del Canal de Panamá en el plazo correspondiente para que Panamá y el mercado internacional utilicen su nuevo juego de esclusas.

Ayer domingo, tres expertos, el ex ministro de Asuntos del Canal, Jorge Eduardo Ritter, el ex administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta y el ex directivo del Canal, Eloy Alfaro, coincidieron en el programa Radar que el contrato con GUPC tiene mecanismos para resolver diferencias.

La ampliación, según Quijano, tiene un 64 por ciento de avance.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.