Buscador


La OEA acompañará el recuento de votos de elecciones en Bolivia

22-10-2019

La OEA acompañará en forma permanente el recuento de votos de las elecciones generales celebradas el domingo en Bolivia, ante sospechas de una manipulación de los resultados en favor del presidente Evo Morales para eludir una segunda vuelta frente a su rival Carlos Mesa.

El clima de incertidumbre en la ciudadanía y la oposición se debe a que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) paralizó sin explicación el escrutinio de los votos en un conteo rápido.

El canciller Diego Pary y los veedores de la OEA “acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos” de los comicios, consignó un Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El acuerdo sigue a un llamado público de Pary a los organismos y embajadas extranjeras en el país a seguir el conteo “para que el proceso concluya con toda la transparencia necesaria”, luego que el candidato opositor y expresidente Carlos Mesa acusara al gobierno de “manipular” el resultado de los comicios para evitar un balotaje.

Mesa, quien ya fue presidente entre 2003 y 2005, denunció ante los veedores de la OEA que el OEP “interrumpió arbitrariamente” el conteo, y exigió que “en el curso del día conozcamos el resultado final que no es otro que el de una segunda vuelta”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) paralizó la difusión del escrutinio la noche del domingo, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa, datos que anticipan un balotaje el 15 de diciembre.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.