Buscador


Latinoamérica

La OEA advierte contra la estigmatización de periodistas y medios

15-07-2014

“La agresión contra los periodistas es grave, porque se manda un mensaje clarísimo de que hay temas que no pueden ser tocados, ventilados ante la opinión pública”, dijo este mediodía la relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Catalina Botero, en una videoconferencia desde Washington. “La primera tarea de los funcionarios es deslegitimar la violencia contra los periodistas y no estigmatizar a ningún grupo de medios o periodistas, ya que una democracia se disuelve sin el control efectivo de la prensa”, dijo la Relatora, en su presentación del informe ” Violencia contra periodistas y  trabajadores de medios, estándares interamericanos y práctcas nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia”.

Catalina Botero ya había alertado sobre el impacto de esta situación en la Argentina, en el informe anual sobre Libertad de Expresión de la CIDH, hace menos de tres meses, cuando planteó que “la existencia de un contexto de marcada confrontación en el cual se producen descalificaciones y estigmatizaciones constantes, genera un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”. Allí mencionó varios casos de “declaraciones estigmatizantes” de funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra los periodistas Silvina Heguy, de Clarín, y Jorge Lanata, entre otros.

El capítulo argentino del informe que ayer presentó la CIDH, corrió por cuenta de Fernando Ruiz, del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), quien planteó que en el país “tenemos situaciones de violencia de baja intensidad”, pero “se intensificaron movimientos sociales que tienden a demonizar a los medios” y se manifestó preocupado “por cierto incentivo de un discurso del odio en las redes sociales”. Además, Ruiz advirtió por un “crecimiento del narcotráfico”, que pone en la primera fila del conflicto a los periodistas que informan sobre el tráfico de drogas en el país.

El informe de la CIDH fue presentado por videoconferencia en simultáneo con organizaciones defensoras de la libertad de expresión de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, México, Estados Unidos y Venezuela

Más información

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Ex ministros del PSOE son consejeros de ‘Ahora’, el semanario que impulsa Miguel Ángel Aguilar

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.