Buscador


Latinoamérica

La OEA, ALBA y Unasur convocan reuniones de emergencia para tratar la crisis entre Quito y Londres por el caso Assange

16-08-2012

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado para hoy una reunión de urgencia para tratar la situación entre Ecuador y Gran Bretaña, después que Quito concediera el asilo diplomático a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Los ministros de Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también anunciaron reuniones este fin de semana en Guayaquil para analizar el caso, según confirmó ayer el Ministerio ecuatoriano de Exteriores.

El Gobierno de Ecuador había anunciado por la mañana el otorgamiento del asilo al fundador de WikiLeaks, por considerar que su vida corre riesgo tras haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos.

Al anunciar la concesión del asilo, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, volvió a rechazar ayer un escrito recibido el miércoles de las autoridades británicas en el que advierten de que podrían irrumpir en la sede de la embajada para arrestar a Assange, pues deben cumplir con la obligación legal de extraditarlo a Suecia.

El canciller ecuatoriano se mostró confiado en que Londres otorgara el salvoconducto a Assange para que abandone la embajada, pero el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, señaló ayer que no hay razones legales para otorgarlo. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.