Buscador


Latinoamérica

La OEA apoya Parlamento Abierto en América Latina y el Caribe

23-08-2013

La creciente importancia que van adquiriendo los poderes legislativos, tanto en el funcionamiento de las democracias de América Latina y el Caribe, como en los procesos de integración y participación ciudadana, requiere de instituciones verdaderamente sólidas y capaces de cumplir cabalmente con sus funciones y responsabilidades. Por ello, se busca promover el desarrollo y fortalecimiento institucional, que depende en gran medida de la capacidad que una institución tiene en términos de recursos estratégicos como el conocimiento, la información y los recursos humanos calificados.

En pos de dicho objetivo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación (FCD) han apoyado esfuerzos de fortalecimiento y modernización de las instituciones legislativas en temas cruciales, como: incorporación y uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información (“Parlamento Abierto”); probidad y ética legislativa; tratamiento presupuestario; fiscalización parlamentaria; técnica legislativa y negociación parlamentaria; relaciones legislativo-ejecutivo; estrategias institucionales de comunicación política; relaciones con la sociedad; sistemas de asesoría parlamentaria y fórmulas de elección parlamentaria.

Cada vez más, va creciendo la demanda ciudadana de que las instituciones públicas tengan una conexión directa y dinámica con ellos a fin de poder valorar adecuadamente los actos de sus representantes. Asimismo, resulta también de suma importancia que el legislador cuente con un acervo informativo integral que le permita obtener información para estudiar y resolver los múltiples problemas con los que debe lidiar en su función legislativa, en las distintas temáticas. Más información.

 

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

http://www.documentalistas.org/la-fundacion-cd-en-la-agenda-de-parlamentos-abiertos/

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.