Buscador


La OEA aprueba una resolución de condena del régimen de Daniel Ortega y exigen elecciones

19-07-2018

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) votó a favor de un proyecto de resolución que condena al régimen del presidente designado Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por abusos a los derechos humanos en Nicaragua y el uso de la violencia en la represión contra las manifestaciones en contra.

La resolución aprobada también pide al gobierno de Nicaragua que desmantele a los grupos paramilitares y policiales que creó para desmontar los tranques que los manifestantes colocaron como partes de las protestas. Estas operaciones de represión ya han causado más de 35o muertos y más de mil heridos, de acuerdo a reportes de los organismos de derechos humanos.

Tambien se incorpora en la resolución al pedido del gobierno de Nicaragua para que se acepte el calendario electoral desarrollado por un equipo técnico de la OEA, que entre otros puntos, establece un calendario electoral con comicios anticipados, a más tardar, para agosto del 2019.

Los países que votaron a favor de la condena a Nicaragua: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía. Uruguay, Antigua y Barbuda,Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá y Chile.  Los números finales fueron 21 votos a favor, tres en contra, abstenciones siete y tres asusentes.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.