Buscador


Latinoamérica

La OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar la crisis de Venezuela

26-02-2014

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá el jueves en sesión extraordinaria paraanalizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela, mientras que el ex gobernante estadounidense Jimmy Carter ofreció sus servicios como mediador.

Según un comunicado de la OEA, el Consejo Permanente debatirá el jueves si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta. La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.

El embajador panameño ante la OEA Arturo Villarino dijo a la agencia estadounidense AP que “es necesario tomar alguna acción más allá de lo hecho hasta ahora por el Consejo Permanente, que ha tratado el tema de Venezuela sin profundidad y sin propuestas”. Panamá solicitó que se convocara a la reunión extraordinaria.

Cuando el Consejo Permanente abordó la semana pasada la situación en Venezuela de manera informal, Venezuela rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.

Numerosas delegaciones se limitaron a lamentar la violencia y llamar al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.

El ex mandatario estadounidense Jimmy Carter se ofreció a mediar a través de cartas enviadas al presidente venezolano Nicolás Maduro y al líder opositor Henrique Capriles.

El ex mandatario dijo, según la carta a la que tuvo acceso The Associated Press, que desea reunirse con ambos durante una visita que hará en abril para promover un programa de salud.

En la misiva, Carter exhortó a la oposición a dejar en claro su compromiso de comportarse dentro los límites constitucionales y rechazar de plano la violencia. Agrega que el gobierno tiene que garantizar el derecho a la libertad de reuniones pacíficas y la justicia imparcial para los manifestantes encarcelados.

El Centro Carter medió conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición tras un golpe contra el presidente Hugo Chávez en 2002.

Las violentas protestas registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado al menos 16 muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos que fueron puestos en libertad desde el 4 de febrero. Solamente se abrió proceso a 45.

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en excesos y abusos al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades.

Maduro ha rechazado las protestas considerándolas parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.