Buscador


La OEA pidió que se reúna cuanto antes el parlamento de Bolivia para “garantizar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales”

12-11-2019

Tras la renuncia del presidente Evo Morales y frente a una crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó cualquier salida inconstitucional a la situación y llamó a la pacificación y al respeto del Estado de Derecho.

En un comunicado difundido por las redes sociales el organismo solicitó que “se reúna de forma urgente la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”.

Además, señaló que resulta importante que “la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre hasta las últimas consecuencias”.

Los resultados de una auditoría de la OEA difundidos este domingo, que hablaban de “serias irregularidades” en las elecciones, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales. Por la mañana, tras conocerse ese informe, el líder izquierdista ofreció celebrar nuevos comicios, pero no logró apaciguar la crisis.

Los funcionarios que están en la orden de sucesión para asumir la presidencia bajo la Constitución -el vicepresidente, el presidente del senado y el presidente de la cámara baja- también han renunciado. Frente al vacío de poder, la senadora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, dijo que podría asumir la presidencia de Bolivia para liderar el período de transición que se impone en el país.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.