Buscador


Latinoamérica

La OMC mediará entre Panamá y Colombia en disputa de aranceles

01-10-2013
La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó la solicitud hecha por Panamá para que se estableciera un grupo especial -panel-, el cual examinará y dará solución a la problemática que enfrenta este país con Colombia, a raíz del arancel impuesto a mercancías como textiles y calzados que comercializa la Zona Libre de Colón.Colombia impuso un gravamen ad valorem (expresado en términos porcentuales del valor en aduana) y un gravamen específico (expresado en unidades monetarias por unidad de medida) a la mercancía.

En el caso de los productos como prendas de vestir, el monto es igual al 10% del valor en aduana de la mercancía exportada, más 5 dólares por kilo bruto.Ante esta medida, Panamá solicitó el pasado 18 de junio la celebración de consultas con Colombia para mediar sobre la situación y en agosto pasado el istmo Centroamericano pidió la integración de un panel en el organismo internacional, debido a que las autoridades colombianas no demostraron disposición para dar solución al conflicto.

Según el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, Panamá reiteró en el mes de agosto su preocupación por el arancel que se ha impuesto y aunque se aprobó el establecimiento del grupo de expertos, no se ha definido quiénes conformarán el mismo. Guatemala solicitó el pasado 28 de junio ser asociada en las consultas de mediación.

 

 

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.