Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

Las 6 del IBEX 35 menos transparentes: Grifols, Jazztel, Técnicas Reunidas, DIA, ACS y Amadeus

  • No presentan información relevante sobre aspectos de RSC en los documentos analizados, según el informe elaborado por el Observatorio de RSC y Oxfam Intermón
  • Los indicadores relativos a contenidos rozan el nivel de incumplimiento con la puntuación más baja
  • Las empresas analizadas vuelcan grandes cantidades de información que carece de rigurosidad, alcance, cantidad y calidad suficiente

19-05-2016

El análisis realizado sobre la información contenida en las memorias de RSC de las empresas del IBEX 35 y otros documentos elaborados por las empresas como mecanismos de información, gestión y rendición de cuentas sitúa el resultado en el nivel calificado de información escasa, tan sólo 1,21 puntos sobre la excelencia en la información puntuada con un máximo de 4, según se desprende del informe La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35 del ejercicio 2014, elaborado por el Observatorio de RSC y Oxfam Intermón. Los responsables del mismo afirman que “la calidad de la información sigue situándose en un estadio ‘insuficiente’ en cuanto al alcance de las actividades, productos/servicios y geografía de las empresas evaluadas”.

De las 35 empresas que forman parte del alcance del presente estudio, seis de ellas no se puede considerar que presenten información relevante sobre aspectos de RSC en los documentos analizados. Estas empresas ocupan las últimas 6 posiciones en el listado de puntuaciones obtenidas en contenidos, no alcanzando en ninguno de los casos la puntuación de 0,8 sobre el máximo de 4. Se trata de Grifols, Jazztel, Técnicas Reunidas, DIA, ACS y Amadeus.

El nivel de cumplimiento respecto a las exigencias de los indicadores de cada ámbito sigue respondiendo a la misma escala, en la que los indicadores relativos a contenidos presentan la puntuación más baja, mientras que sistemas de gestión presenta un resultado mejor valorado. Se sigue evidenciando que las empresas analizadas vuelcan en ocasiones grandes cantidades de información cuantitativa, cualitativa y valorativa sobre los resultados de su gestión como respuesta a los indicadores de referencia que se utilizan. Sin embargo, esta información carece todavía de rigurosidad, alcance, cantidad y calidad suficiente.

Algunas de las empresas del IBEX 35

obvian la conveniencia de rendir cuentas

En algunos casos, según constata el estudio dirigido por Orencio Vázquez, la información es inexistente ya que todavía algunas de las empresas del IBEX 35 obvian la conveniencia de rendir cuentas respecto a los resultados de su actividad en formato triple cuenta, cubriendo aspectos económicos, sociales y ambientales. Del análisis de los contenidos de los documentos analizados resulta una puntuación de 1,17 que sigue situando la calidad de la información en información escasa.

En cuanto a los sistemas de gestión analizados, se siguen detectando carencias respecto a la consistencia de la información de tal forma que si bien se evidencian progresos en cuanto a compromisos, políticas, planes, comités, etcétera, la información sobre su alcance, evolución, implementación efectiva, seguimiento y mejora, es insuficiente y frecuentemente poco clara, lo que provoca que los resultados de análisis de estos asuntos no consigan evolucionar positivamente. Esta información es muy relevante, ya que es una muestra clara de la apuesta de las empresas por la gestión efectiva de sus riesgos y oportunidades, diferenciándose así de un enfoque puramente comunicativo y “buenista”.

En este sentido, se siguen evidenciando carencias en la base de gestión del sistema, esto es, la identificación y gestión de riesgos adaptados a todos los contextos en los que están presentes las empresas. Sin esta base es complicado que se lleguen a construir auténticos y efectivos sistemas de gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales. Teniendo en cuenta que han sido ejercicios en los que en muchas de las empresas analizadas han materializado riesgos muy relevantes, especialmente en los sectores de construcción y servicios financieros, ha sido muy significativa la ausencia de información sobre las causas del deficiente funcionamiento de los sistemas de detección y gestión de riesgos, así como de la aplicación de medidas correctoras para el futuro.

Sin apenas información de exenciones fiscales

El estudio denuncia como ninguna de las 35 del Ibex 35 desglosó la cuantía de las exenciones, créditos o beneficios fiscales aplicados en cada uno de los países en los que tributaron por el impuesto de sociedades o sobre beneficios. Tampoco detallaron forma transparente las subvenciones recibidas por país.
En cuanto a la especificación del abono de impuestos, según adelantó El Boletín dos días antes de la presentación pública del informe, solo una de ellas, Enagás, desglosó el pago tributario en cada mercado en el que estaba presente. Este año, las entidades bancarias (BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y Santander) remitieron al Banco de España el “Informe bancario anual”, donde se incluía un detalle por país de los impuestos sobre el resultado, pero la documentación facilitada al respecto no era suficiente, según el Observatorio RSC.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.