Buscador


Latinoamérica

La oposición investiga si dinero de Venezuela financió actividades políticas en Uruguay

10-12-2015

El diputado blanco Jaime Trobo informó en El País TV que tras el triunfo opositor en las elecciones legislativas de Venezuela, se creará un ámbito para investigar las operaciones comerciales realizadas con el chavismo en los últimos años. Así lo acordó el propio Trobo con dirigentes de la oposición en Venezuela, cuando concurrió este fin de semana como observador de las elecciones legislativas del domingo.

Trobo dijo a El País que no tiene “ninguna duda” de que dinero proveniente de Venezuela financió actividades políticas en Uruguay de sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP). A su juicio, eso explica “la tenacidad” con la que ese sector ha defendido al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Según Trobo, los recursos llegaron “directamente” o a través de negocios de comercio exterior. Agregó que “probablemente” el sector del vicepresidente Raúl Sendic (lista 711) también haya recibido apoyo financiero de Venezuela. El legislador estuvo el fin de semana en Venezuela y dijo que quedó un canal abierto con la oposición para investigar las operaciones con Uruguay.

El diputado dijo hace semanas en el Parlamento que una empresa, Aire Fresco, cobraba comisiones por intermediar en el comercio con Venezuela. El País pudo establecer luego que Carlos Decia y Omar Alaniz, vinculados al MPP, son directivos de esa firma. Decia es un empresario del sector de las telecomunicaciones que además actúa como administrador del Fondo Raúl Sendic. En su momento, el expresidente y líder del MPP, el senador José Mujica, defendió a estos comisionistas (que intermediaron en operaciones de venta de arroz y pollo) y consideró que la suya es una actividad “como cualquier otra”.

El embajador de Venezuela, Julio Chirino, dijo a El País TV que Uruguay y su país seguirán teniendo un intercambio comercial fluido, con un rol clave de los productos alimenticios.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.