Buscador


Latinoamérica

La oposición mexicana se une para pedir la investigación sobre el supuesto lavado de dinero del PRI

20-07-2012

El partido conservador PAN (Partido de Acción Nacional) y el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática) se han unido para pedir a la fiscalía de México que apure la investigación sobre supuesto lavado de dinero del PRI (Partido Revolucionario Institucional), cuyo candidato, Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. En una rueda conjunta ofrecida ayer jueves, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron a la Unidad de Fiscalización del IFE (Instituto Federal Electoral) resolver a la brevedad las quejas de ambos partidos sobre el presunto rebase de tope de gastos de campaña de Peña Nieto por el uso de las tarjetas de prepago Monex y la presunción de lavado de dinero.

Gustavo Madero admitió que no se trata de un apoyo del PAN al PRD en su solicitud de invalidez de la elección presidencial, sólo de una exigencia conjunta al IFE.”Estos momentos nos van a poner a prueba a todos, a los actores políticos, a los partidos políticos, a las autoridades electorales, a los tribunales y a las autoridades encargadas de procurar justicia. Yo soy un demócrata y confío en que actuaremos todos a la altura de las circunstancias para que esto sea aclarado a profundidad, sancionado y corregido”, afirmó Gustavo Madero.

Gustavo Madero dijo que el PAN ha presentado más de 20 denuncias relativas a la campaña y “deben ser resueltas a profundidad”. Las quejas de Acción Nacional se presentaron la primera quincena de junio y explicó que “tenemos la certeza de que existen evidencias contundentes del manejo ilegal de recursos en esta campaña”.

Por su parte, el PRI, admitió ayer un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad para recibir 7.851 tarjetas de prepago con recursos disponibles por 66 millones de pesos (unos cuatro millones de euros) para mover a su estructura en el país, pero negó tajantemente tener vínculos con algún despacho con el que hubiera realizado lavado de dinero en su campaña presidencial. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.