Buscador


La oposición nicaragüense busca armar una “gran coalición” para enfrentar a Daniel Ortega en elecciones

20-01-2020

La crisis nicaragüense vive una especie de “impasse” donde tanto la oposición, por un lado, como el régimen de Daniel Ortega, por el otro, reacomodan sus piezas y fuerzas con vistas a la batalla que se avecina, que podría ser electoral y definitiva.

Líderes de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), las dos más fuertes organizaciones opositoras, se reunieron esta semana en El Salvador en busca de una “gran coalición” que enfrente a Daniel Ortega.

En tanto, el régimen de Daniel Ortega anunció una eventual reforma electoral para salir al paso a una de las más fuertes demandas de la oposición. Tanto la Alianza Cívica como la Unidad han planteado la necesidad de una reforma al sistema para darle garantías básicas de libertad y transparencia a un eventual proceso electoral que dirima quién es la mayoría y así superar la crisis que vive el país.

La propuesta del régimen de Ortega, sin embargo, son unas reformas que se discutan solo entre los partidos políticos y dejen al margen a las organizaciones opositoras que surgieron en el contexto de la rebelión ciudadana que inició en abril de 2018.

Aquí no vamos a traer a lesbianas ni gays para que hablen de cuestión de elecciones. Hay un montón de grupos que andan medio enredados y creen que pueden ser sujetos activos de la cuestión electoral. Queda definitivamente claro: el tema electoral se discute con los partidos políticos, no con gays ni con lesbianas”, expresó el diputado sandinista Wilfredo Navarro, en alusión a la diversidad de movimientos que integran estas organizaciones.

Las reformas electorales son solo una de las estrategias de la oposición. “Tenemos que elevar los niveles de presión previo a la etapa electoral para lograr la libertad de los más de 60 presos políticos, el alto a la represión, el desarme de los paramilitares, el retorno seguro de los que estamos en el exilio, la devolución de las organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil y medios de comunicación, y lograr que las reformas electorales sean lo suficientemente profundas para que nos den garantía de que no vamos a otro fraude”, dice Haydee Castillo, miembro de la UNAB.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.