Buscador


La oposición venezolana habla de ventajismo pero menos de fraude en la victoria electoral del chavismo

17-10-2017

La coalición opositora desconoció los resultados del domingo, que contradijeron a los últimos sondeos que daban la ventaja a los rivales del presidente Nicolás Maduro en medio de una prolongada crisis económica que desató meses de protestas.

“Ayer fue particular el exagerado ventajismo por parte del Estado, porque esta no fue una lucha contra un partido del Gobierno, fue una lucha contra todo el Estado”, dijo Carlos Ocariz, candidato opositor a la gobernación de Miranda.

Según el político opositor, muchos testigos de la coalición fueron sacados de centros de votación, la señal telefónica en centenares habría sido cortada para impedir la comunicación y mucha gente amedrentada para votar a favor del oficialismo.

“No es un tema solo de actas, va mucho más allá de las actas”, sostuvo Ocariz. “Todo ese sistema fraudulento hizo que los resultados no fueran como la gente votó”.

Los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraron que el chavismo gobernante se hizo con al menos 17 de los 23 estados en disputa.

Antes de los comicios del domingo, los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio, algo que redujo la participación y las chances de la oposición.

El partido gobernante asegura que fue una elección limpia, pero por las restricciones legales locales no hubo observadores internacionales.

“Vamos hacer protestas pacíficas para hacer valer nuestros derechos”, dijo Ocariz, que perdió a manos del oficialismo lo que era considerado un bastión opositor.

Con este escenario, algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura nuevamente, e incluso, que los llamados allanarían el camino para nuevas protestas como las que cobraron más de un centenar de vidas entre abril y julio.

“No hay dinero, comida, medicinas y sin embargo, según el Gobierno, ¿todos votaron por ellos?”, se preguntó Gloria Torres, una jubilada de 56 años y antigua seguidora del fallecido líder Hugo Chávez, que confesó haber votado contra Maduro. “Al menos logramos que el mundo sepa que estamos en dictadura”.

Pero aún no estaba claro el grado de apoyo que tendría el llamado a defender los votos en las calles, sobre todo después de que muchos adversarios del presidente terminaron frustrados porque las protestas no lograron su cometido: elecciones presidenciales, ayuda humanitaria para aliviar la escasez de medicinas y la liberación de cientos de “presos políticos”.

BAJANDO EL TONO

Algunos dirigentes dentro de la oposición empezaban a poner en duda que se hubiese cometido fraude, como inicialmente denunciaron.

“Yo no hablaría de fraude, porque tienes que tener las pruebas y ¿dónde están las pruebas? Ventajismo es una cosa y fraude otra”, dijo a Reuters el diputado opositor José Guerra.

“Los hechos son que el Gobierno sacó un poco menos de votos que en las parlamentarias de 2015 y nosotros sacamos muchísimo menos que en 2015 (…) A nosotros nos mató fue la abstención, nos hicimos daño nosotros mismos”, agregó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.