Buscador


La organización ecologista WWF España mantiene al Rey en la presidencia de honor

10-06-2012

Han pasado ya dos meses desde que el rey de España, Juan Carlos de Borbón fuera cogido en renuncio en una cacería de elefantes en Bostvana, y se originase la consiguiente alarma social. A pesar del tiempo transcurrido, el Rey sigue siendo presidente de honor de la rama española de la organización ecologista WWF, antiguamente World Wildlife Fund.

El pasado 16 de abril, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, escribió una carta al jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, en la que le informaba de la indignación causada entre los socios y patrocinadores de la organización por la cacería de elefantes del Rey. El hecho de verle fotografiado con un elefante abatido en una de sus cacerías, que además servía de promoción de un negocio de safaris, conmocionó al país. Del Olmo reclamaba una reunión para tratar el asunto de la dimisión del monarca de la Presidencia de Honor de WWF España, que ostenta desde hace 44 años.

Los socios de WWF España, muchos de los cuales han advertido que se darán de baja en caso de que el regio cazador de elefantes no dimita del cargo honorífico, continúan esperando noticias sobre la respuesta de la Casa Real a la misiva del 16 de abril. En la noche de ese día, en horas intempestivas por tanto, la junta rectora de WWF España, acordó por unanimidad iniciar el proceso que permita modificar el artículo de los estatutos que atañe a los cargos honoríficos.  En principio se dijo que esos cambios se votarían en una asamblea extraordinaria a celebrar antes de junio, pero todavía no ha sido convocada.

Sin embargo, WWF España sí ha convocado una junta ordinaria para el próximo 20 de junio en la que está previsto que dejen sus cargos el actual presidente, Francisco Díaz Pineda, y otros seis vocales, entre ellos Joaquín Araujo. Solo hay anunciada una candidatura, que encabeza uno de los vocales, Pedro Calderón, al que acompañan otras personas de la actual junta rectora, Miguel Delibes, Rafael Hurtado Rodero, Odile Rodríguez de la Fuente, Rafael Serra Naranjo y Clemens Schlettwein.

La transparencia de WWF España brilla por su ausencia, no estando a disposición de los ciudadanos su memoria anual en la página web, y sin cifras económicas propias  publicadas en la web desde hace cuatro años. La organización española depende de WWF Internacional, en la que no están integradas la estadounidense, británica y canadiense, que obtuvo el año pasado unos ingresos de 136 millones de euros, y cuenta con el apoyo de multinacionales como Chopard, Nokia, ABB, Panasonic, Ikea, Lafarge, Procter, Coca Cola, Canon, Ogilvy y los bancos HSBC y Rabobank.

Ningún español ocupa cargo alguno en el consejo de administración y la alta dirección, aunque WWF ha hecho público el agradecimiento por sus aportaciones a Sergi Ferrer-Salat y Habitat. A nivel mundial, WWF Network, en la que están integrando todas las organizaciones nacionales y sus proyectos, ingresó el año pasado 574 millones de euros, de los cuales 259 millones proceden de las aportaciones individuales. La ONG ecologista cuenta con 5 millones de socios y 5.000 empleados en todo el mundo.

La organización activista, www.change.org, consiguió 92.000 firmas en apoyo del cese del Rey como presidente de honor de WWF España, y se ha interesado recientemente sobre el desarrollo del procedimiento asambleario, habiendo recibido la semana pasada un escrito del director de comunicación de la organización ecologista, Miguel Ángel Valladares, en el que le comunica que “el proceso sigue su curso legalmente establecido” y no tienen de momento nada más que transmitir. “En cuanto haya novedades serán publicadas convenientemente en nuestra web”, afirma Valladares.

Antes de la cacería de elefantes, ya se habían conocido a través de los medios de comunicación otras actividades cinegéticas del Rey, como batidas de osos en Rumania y Rusia, que aparentemente no se ajustan al perfil naturalista que requiere la presidencia de honor de WWF España. En cualquier caso, el Rey no figura en los cargos eméritos del organigrama de la matriz.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.