Buscador


Latinoamérica

La participación política de la mujer indígena es todavía muy baja

23-05-2013

América Latina ha pasado por una inédita movilización de los pueblos indígenas en los últimos veinte años pero su participación política, especialmente de las mujeres, todavía es muy baja, según un estudio del PNUD presentado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

“Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica”analiza los casos de seis países de la región:Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Gerardo Noto, coordinador del área de gobernabilidad democrática del Programa deDesarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe, dijo a Efe que pese al progreso “paulatino” de los últimos años, con una mayor participación política y electoral de los indígenas, “aún queda mucho por hacer a nivel parlamentario y con las mujeres”.

El estudio, presentado en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra hasta el 31 de mayo en Nueva York, destaca la difícil inserción política de las mujeres indígenas que se enfrentan a una “triple discriminación” por ser mujer, indígena y pobre.

“Más allá de las dificultades que suelen enfrentar las mujeres en la ascensión política, especialmente en países en desarrollo, los usos y costumbres de las prácticas jurídicas tradicionales o ancestrales tampoco favorecen la participación política de las mujeres indígenas”, aseguran desde el PNUD.

Y es que aunque las mujeres pueden votar y en varios países de la región hay políticas afirmativas como sistemas de cuotas en partidos y cargos públicos, en el caso de las indígenas los temas de participación política y los de salud sexual y reproductiva son “los más rezagados en la región”, según el informe.

En América Latina y el Caribe viven en la actualidad unos 50 millones de indígenas, lo que equivale al 10 por ciento del total de la población, aunque en dos países, Perú y Guatemala, casi la mitad de los habitantes son indígenas, mientras que en Bolivia superan el 60 por ciento.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.