Buscador


Latinoamérica

El enfrentamiento entre las gestoras de fondos chilenas y Endesa amenaza la ampliación de capital de Enersis

29-07-2012

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han iniciado una cruzada para frenar la ampliación de capital de 8.020millones de dólares (6.500 millones de euros) de Enersis, filial chilena de Endesa, anunciada la semana pasada. Esta semana ambas partes presentarán sus argumentos ante la Superintendencia de Valores y Seguros.

Según la capitalización propuesta, Endesa España pagua su parte, por el 60,62% de las acciones que posee, mediante activos en la región que un peritaje encargado por Enersis fijó en 4.862 millones de dólares. Los minoritarios deberían aportar, en dinero, 3.150 millones de dólares. Pero las AFP, dueñas del 13,3% de Enersis, cuestionan la valoración de los activos de Endesa y la fórmula escogida para transferirlos. Todas las gestoras consultadas se oponen. Dos de ellas lo hicieron públicamente: Habitat (que tenía 3,31% de Enersis a diciembre de 2011) y Cuprum (2,63%).

“La manera como fue planteada no da garantía alguna de que el precio de compra de los activos sea el mejor posible de obtener para la compañía”, dice el gerente de inversiones de Cuprum, Eduardo Steffens. Las AFP -y distintos informes de corredores de Bolsa- creen que el cálculo está sobrevalorado. Alejandro Bezanilla, gerente de inversiones de Habitat, dice que el ejemplo más claro es Coelce, firma brasileña valorada un 50% más alto que su precio bursátil.

El mercado tampoco se mostró conforme con la valoración de Endesa y las acciones de Enersis cayeron un 13% el jueves y un 3% el viernes. En dos días, la firma perdió 1.850 millones de dólares de valor bursátil.

En Endesa creen que la ofensiva de las AFP busca bajar el precio de los activos que aportará la hispana. El presidente, Borja Prado, descarta cualquier opción de negociar. También lo hacen los minoritarios. “Esta operación no debe realizarse, no sólo porque el precio es muy inconveniente, sino porque se ha hecho al margen del espíritu de la ley que protege a los minoritarios. Las condiciones no son iguales para todos los accionistas y, lo más importante, no se entiende para qué se quiere hacer un aumento y recaudar plata si no hay proyectos”, asegura Bezanilla. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.