Buscador


La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores argentinos fue del 12,1%

01-03-2019

Los sueldos de los trabajadores en 2018 descontando la inflación tuvieron una perdida de 12,1%. Mientras los precios aumentaron un 47,6%, los salarios lo hicieron 29,7% de acuerdo a los datos del INDEC.La mayor retracción entre enero y diciembre del año pasado alcanzó a los ingresos del empleo no registrado: 13,8 %. Entre los empleados públicos la baja salarial fue 11,7% y los del sector privado de 11,6%.

Estas pérdidas comprenden a casi 10 millones de trabajadores en relación de dependencia públicos y privados registrados y otros 2,5 millones de asalariados informales o “en negro”.

En la medición del INDEC, los que están registrados en el sector privado representan poco más de la mitad de los trabajadores, el sector público casi el 30% y los privados no registrados casi el 20%.
Si a los ingresos de los trabajadores informales se descuentan la inflación de la canasta de pobreza de ese período -que fue del 52,9%-, la pérdida de ingresos sube al 15,2 %.
De estos datos se desprende un mayor incremento de los niveles de pobreza entre los que tienen trabajo porque muchos trabajadores, informales y formales, están ganando en el límite del valor de la canasta de pobreza, al tiempo que disminuyó la ocupación laboral.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.