Buscador


Latinoamérica

La pobreza se reduce en América Latina, pero aún alcanza al 29% de la población

27-11-2012

América Latina y el Caribe finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale al 28,8% de los habitantes de la región, según el informe sobre el Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado ayer en Santiago de Chile. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones.

Pese a que la pobreza continúa su tendencia a la baja, el ritmo es menor al observado en los últimos años. Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.

Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque aún el 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe sólo el 15%. La Cepal advierte, además, de un cambio en la tendencia del gasto público social en la región, que hasta 2010 se mantuvo al alza. Sin embargo, datos parciales de 2011 indican que hay una tendencia a la contracción relativa del gasto social para robustecer las finanzas públicas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.