Buscador

La polémica licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá

10-12-2019

La licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá se ha visto envuelta en una serie de reclamos que han obligado a la suspensión de la emblemática obra del transporte que ampliará la red hasta Panamá Oeste.

Tres de los cuatro consorcios que competían para construir la megaobra han cuestionado las decisiones de la comisión evaluadora que reconoció al consorcio HPH Joint Venture (liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, Ltd. –Posco – Hyundai Engineering Co. Ltd ) como virtual ganador de la licitación del proyecto luego de obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de $2.507,43 millones.

Los consorcios han puesto en duda los criterios que uso la comisión para descalificar a dos competidores y la forma en que se financiará la obra y están exigiendo una segunda revisión de las propuestas económicas.

Roberto Roy, director del Metro de Panamá, defendió el trabajo que realizó la comisión evaluadora. Y, agregó que los miembros del equipo son personas de alta experiencia y criterio, que han llevado adelante el proceso de manera “totalmente” independiente.

El director del metro de Panamá explicó que el informe de la comisión fue revisado durante un mes en Japón y recibió la aprobación de parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que financiará con $2.800 millones de la construcción de la Línea 3, con bajos intereses. “Todo el proceso fue supervisado y aprobado por Jica”, recalcó.

Pero, el tema está ahora en manos de la Dirección de Contrataciones Públicas, que decidirá si son o no razonables los reclamos, si suspende el acto o se continúa con la obra, concluyó.

A mediados de noviembre, el consorcio HPH ganó la licitación de la Línea 3. Un día después, empezaron a llover los reclamos. El consorcio ACPC (formado por las compañías Acciona, de España, y Power China) que había ofrecido un precio de $2.518,1 millones pidió “descalificar” a HPH porque presentó una propuesta financiera “condicionada”, que no estaba previsto en el pliego de cargos de la licitación.

El consorcio conformado por las empresas FCC-Cicsa-Skec presentó otro reclamo en el que solicita la corrección del informe que lo descalificó.

El documento establece que las empresas fueron descalificadas en función del incumplimiento de uno de sus miembros del requisito mínimo obligatorio financiero por lo que no pasó a la etapa de calificación de la propuesta económica.

FCC es investigada tanto en Panamá como en España por el supuesto pago de sobornos en el país centroamericano para hacerse de obras de infraestructura pública.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.