Buscador


La presidencia de Guatemala se disputa entre tres candidatos

04-09-2015

A tres días de los octavos comicios generales de la presente era democrática está claro que no habrá ganador en la primera vuelta que se celebrará el domingo próximo, y que tres candidatos —Jimmy Morales, Manuel Baldizón y Sandra Torres— se disputan el pase a la segunda ronda electoral del 25 de octubre.

Si entre hoy y el alba del domingo no ocurre nada  que cambie la tendencia del voto válido, Morales, del partido FCN-Nación sería primero, con  25 por ciento de los votos válidos; Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), segundo, con 22.9, y Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)  tercera, con 18.4.

Según la Encuesta Libre, que realizó la empresa Prodatos en 138 puntos muestrales del país, de acuerdo con el margen de error, que es de 3.1 por ciento, existe cercanía en la preferencia de  los tres, y esto les da la opción de pasar a la segunda ronda.

La Encuesta determinó el porcentaje de los tres punteros en relación con el voto válido, con el procedimiento que emplea el Tribunal Supremo Electoral. Si al resultado de esta medición se le aplica hacia arriba y hacia abajo el margen de error, se obtienen estos índices probables:  Morales entre 21.9 y 28.1; Baldizón, entre 19.8 y 26, y Torres, entre 15.3 y 21.5.El domingo estarán de nuevo en juego las preferencias urbanas y rurales, el voto duro de contendientes como Torres, la alta sensibilidad ciudadana a los desaciertos de los políticos tradicionales que ha catapultado a Morales, y la capacidad de movilización de votantes que puedan exhibir Torres y Baldizón, en su disputa del voto de la “Guatemala profunda”, porque en el urbano y metropolitano es claro el predominio de Morales, quien a su vez tiene la ventaja de que ese voto se moviliza por sus medios a las urnas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.