Buscador


Latinoamérica

La presidenta Cristina Fernández deja a Macri un agujero de 98.000 millones de dólares

03-12-2015

Cristina transfiere fondos a provincias por decreto y deja a Macri un agujero de 98.000 millones de dólares. Extendió el fallo de la Corte a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis a las otras jurisdicciones y ordenó que el Tesoro financie a ANSeS. Para el macrismo, la norma es inconstitucional.

La presidenta Cristina Fernández abrió un nuevo frente de conflicto con su sucesor, Mauricio Macri, al firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que restituye el 15% de los fondos coparticipables que financiaban a la ANSeS a las provincias, en una suerte de cumplimiento extendido del fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a devolver fondos a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

La decisión, que en el macrismo calificaron de “mamarracho”, contempla “el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada” entre la Nación y las provincias en 1992, como parte del llamado pacto fiscal y el traspaso de las cajas previsionales a la administración central. Se trata de $ 98.182 millones a números de 2015, según los cálculos oficiales citados en los considerandos del DNU 2635/15.

Consultores privados estimaron que el número es menor, ya que la Nación retendría una parte de ese dinero por diversos mecanismos. Para Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma, la masa a destinar a las provincias rondaría los $ 72.000 millones. Para Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la cifra rondaría los $ 80.000 millones el año próximo. Es un monto similar al que el Gobierno destinó este año a subsidiar la energía eléctrica.

Ese dinero, dispuso la norma en su artículo 3, será cubierto por el Tesoro nacional, por lo que la ANSeS no sufriría un recorte de fondos. “Esa cifra equivale a 1,7 puntos del PBI de 2015. En consecuencia, la torta de los tributos coparticipables pasaría del 60% Nación y 40% Provincias que imperaba desde 2006, a un 52,6% y 47,4%, respectivamente”, estimó la consultora Ledesma.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.