Buscador


Latinoamérica

La privatización de hospitales en Chile, con participación española, provoca paros en el sector sanitario

10-07-2014

Michelle Bachelet prometió a los gremios de la salud frenar las licitaciones de concesiones a privados de los hospitales públicos. Los trabajadores del Salvador Geriátrico se movilizarán hasta que “la presidenta retire el contrato de concesión y cumpla su promesa”. La española Assignia Infraestructuras figura entre las adjudicatarias. Las concesiones hospitalarias ha sido un gran dolor de cabeza para el actual gobierno, ya que si bien tanto la ministra de Salud, Helia Molina, como la primera mandataria han señalado su oposición a este mecanismo, hoy existe una agenda de licitaciones amarradas desde los últimos meses del gobierno anterior.

El compromiso fue retirar los proyectos y construir de manera tradicional los hospitales, sin embargo los trabajadores del Salvador han manifestado que la situación es “crítica” pues ya se publicó el contrato en el diario oficial. Raúl Villanueva, dirigente de la Fenpruss del Hospital Salvador, señaló a El Desconcierto que “durante toda la semana pasada estuvimos trabajando con el ministerio buscando la fórmula de ponerle término al contrato y efectivamente existe”, y agregó que “hoy día no hay argumentos de peso, más que políticos para no ponerle término a este contrato”.

La licitación del hospital se publicó a fines del año pasado y la evaluación de las ofertas de los privados se realizaron en un poco menos de dos semanas. Según el dirigente de la Fenpruss, el hospital vía concesiones terminaría siendo bastante más caro, ya que “a la luz de los antecedentes existentes, encontramos que el Estado va a pasar en un orden de tres veces, el valor del hospital a un privado”. Si bien el ministerio de Salud tiene la intención de terminar los contratos, existen presiones al interior de La Moneda para que sigan en curso. Las concesiones son proyectos manejados por el ministerio de Salud y Obras Públicas y según Villanueva, “quienes se oponen a darle término al contrato es la Democracia Cristiana, liderado por el ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, se ha opuesto a que se le ponga término al contrato de las concesiones aduciendo a que es un contrato válidamente suscrito”.

Los primeros hospitales concesionados fueron los de Maipú y La Florida, y que igualmente han sido cuestionados por su tardanza en construcción, los altos niveles de gasto y su apresurada apertura

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.