Buscador


Latinoamérica

La productividad de la economía brasileña caerá en 2012 por segundo año consecutivo

10-06-2012

Brasil se ha vuelto  menos productivo durante el mandato de Dilma Rousseff. Según el Instituto Brasileño de Economía (IBRE) de la Fundación Getúlio Vargas la productividad está cayendo en 2012 por segundo año consecutivo, después de que durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva alcanzara su mejor desempeño desde la década de los setenta.

Después de haber crecido una media anual del 1,2% en el Gobierno de Lula (del 1,9% en el segundo mandato), la productividad se contrajo un 0,3% en 2011 y volverá a reducirse un 1% este año. Según Silvia Matos, economista del IBRE, la productividad puede haber reducido en casi dos tercios el crecimiento de las inversiones en Brasil, que fue del 4,7%, después de haber registrado una expansión media anual del 10%. Sus previsiones son que este año las inversiones no aumenten nada. La tasa de inversión fue del 19,3% del PIB en 2011 y se prevé que caiga para el 18,9% este año, lejos del objetivo del Gobierno del 20%.

El indicador de la productividad se considera el componente más importante de crecimiento económico a largo plazo. Su caída significa que la economía produce menos con los mismos factores de producción. El decepcionante resultado del PIB del primer trimestre, que sólo creció un 0,2%, ha llevado a los analistas a rebajar sus previsiones para todo el año hasta el 2%. El Gobierno ha identificado un problema de demanda y está tomando varias medidas para estimular el consumo y el crédito. Más información.

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.