Buscador


Latinoamérica

La propuesta de una nueva ley de banda ancha inquieta a los empresarios del sector de Nicaragua

06-05-2015

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), presentó a las empresas que ofrecen el servicio de Internet en el país, un anteproyecto de “Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha”, que las manda, en primer lugar a renovar sus ‘títulos habilitantes’ (permisos de operación) “en un plazo de 180 días después de la entrada en vigencia de la presente Ley”.

De paso, también crea un pago del 1.5% de la facturación de las empresas, que deberán entregar a Telcor en concepto de “servicio de regulación”. La propuesta en general causó preocupación entre algunos empresarios del sector, que se están informando, y examinando cuidadosamente el proyecto y sus implicaciones. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, también evitó referirse al tema, señalando que su equipo legal está estudiándolo para negociar con la autoridad, buscando eliminar todos los elementos que pudieran ser contraproducentes para esa industria.

De hecho esa industria, organizada mayoritariamente en la Asociación Internet de Nicaragua (AIN), fue tomada por sorpresa. Max Stadthagen, Gerente General de Netport y Presidente de AIN, detalla que “no es algo de lo que tuviéramos conocimiento previo”, mientras Jaime Argeñal, de ALFA (antes Alfanumeric), explica que “estamos tratando de entender lo que esto significa y cuáles son sus alcances. Esto está bastante reciente”.

Otro elemento que causa bastante inquietud entre el sector, es el contenido del artículo que manda crear una empresa pública, para que el gobierno pueda asegurar acceso de banda ancha “a todas las entidades del Estado, priorizando salud, educación, defensa y seguridad nacional, así como las municipalidades, creando las condiciones propicias para que los agentes económicos puedan expandir la oferta de servicios sobre banda ancha, promoviendo así la inclusión digital”. Esa empresa operará el “punto de intercambio de tráfico nacional y público de Nicaragua”, cuyos costos de operación y mantenimiento “serán asumidos entre todos los operadores en proporciones iguales”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.