Buscador


En pocos días habrá nueva reunión de Cuba y Estados Unidos, en Washington

18-02-2015

Un senador federal estadounidense aseguró ayer  que la próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba será la próxima semana en Washington, aunque una fuente del Departamento de Estado dijo que sería el 27 de febrero.

Mark Warner, demócrata por Virginia, y otros miembros de la delegación de su partido que visita Cuba, hicieron votos por que las dos partes puedan solucionar los temas que permitan avanzar en la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Mark Warner; Claire McKaskill, de Missouri, y Amy Klobuchar, de Minnesota, hicieron su primer viaje a Cuba durante el fin de semana. Klobuchar ha patrocinado un proyecto de ley para levantar el bloqueo estadounidense a Cuba.

“Aguardamos con esperanza y expectativas que en las reuniones de la semana próxima en Washington entre el gobierno cubano y el Departamento de Estado logremos avances”, dijo Warner a los reporteros en La Habana el martes por la mañana.

Por su parte, McKaskill afirmó: “Francamente, estoy optimista”.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de La Habana, McCaskill añadió que “no hay problemas que no se puedan solucionar”.

La senadora por Missouri reveló que el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo y destacó las posibilidades que abre esa instalación para la importación de mercancías de su estado.

Warner, representante de Virginia, también se refirió a las potencialidades del comercio entre ambas naciones y recordó que su estado fue pionero en el 2002 en la venta de productos agrícolas a Cuba.

Al respecto, resaltó que nuestro país tiene fuertes limitaciones para efectuar las compras, como pagar al contado y por adelantado, pero se mostró confiado de que en el nuevo contexto se puedan superar esas y otras restricciones.

Los congresistas tendrán la oportunidad de contar a sus colegas lo que vieron con sus propios ojos, dijo la senadora por Minnesota, quien adelanta un esfuerzo bipartidista para eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Klobuchar refirió que no piensa que el cambio sobrevenga “de inmediato”, pero resaltó la necesidad de sostener un debate que involucre a ambos partidos.

McCaskill negó que el cambio de política hacia Cuba sea un tema exclusivo de los demócratas y explicó como en Missouri hay muchos agricultores republicanos interesados en hacer negocios con Cuba que podrían dar un impulso a las iniciativas del Congreso.

Ante una pregunta sobre si el proyecto de Ley presentado en el Senado incluía también la eliminación de las aplicaciones extraterritoriales del bloqueo, los senadores consideraron que el objetivo era eliminar “el embargo”, pero no dieron más detalles.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.