Buscador


La reunión de Evo Morales y Kuczynski buscará acuerdos en tren y puertos

31-10-2016

Los mandatarios de Bolivia y Perú, Evo Morales y Pedro Kusczynski, respectivamente, se reunirán este viernes en Sucre para dirigir el segundo gabinete binacional, oportunidad en la que se evaluarán los resultados de la agenda de 2015 y se darán a conocer los acuerdos en seguridad y defensa, medio ambiente y recursos hídricos, desarrollo económico e infraestructura para la integración y desarrollo. Según el Gobierno, se dará prioridad al tendido del tren bioceánico y el potenciamiento de los puertos del sur peruano.

Sin embargo, todo apunta a que la prioridad será el proyecto del tren bioceánico planteado por Bolivia, proyectos viales y atender la contaminación del lago Titicaca.

La cita binacional también será escenario del primer encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el cargo el pasado 28 de julio.

Las actividades se iniciarán este 2 de noviembre con las reuniones preparatorias entre delegaciones de Bolivia y Perú, en base a los cinco ejes temáticos definidos. Se prevé el inicio del encuentro para las 09:30 en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre.

Para el 3 de noviembre, se determinó el desarrollo de la reunión trabajo encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores, quienes negociarán la Declaración Presidencial y Plan de Acción. Estos dos días son el preludio del encuentro principal.

Prioridad

Cabe señalar que, en pasadas semanas, el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, que participó de la cumbre de los países sin litoral en Santa Cruz, expresó que en el enclave binacional, el acuerdo de mayor impacto sería la consolidación del proyecto del tren bioceánico, que busca unir los puertos de Ilo (Perú en el Océano Pacífico) y Santos (Brasil en el Océano Atlántico) atravesando territorio boliviano con un recorrido de algo más de 3.500 kilómetros.

En el primer encuentro binacional Bolivia-Perú, realizado en junio de 2015, los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala suscribieron un documento de 36 puntos, entre los que ya se destacaba el corredor bioceánico.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.