Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

“La RSE avanzada responde a las preocupaciones de los consumidores”, señala Rudy Martínez, coordinador de ONGAWA

  • Participó junto a otros expertos en “Huella Social: el impacto de la empresa en una sociedad global”, encuentro organizado por Servimedia-Comunicación
  • Dos pymes españolas practican la Responsabilidad Social trabajando en el café en Colombia y la madera en Camerún

17-05-2016

Cada vez son más las empresas involucradas en la RSE que se preocupan por valorar de qué forma afecta su actividad en la sociedad, apostando por prácticas de responsabilidad y sostenibilidad que aseguren la generación de un impacto positivo en las mismas, o minimizar al menos el negativo. El Foro Servimedia-Comunicación “Huella Social: el impacto de la empresa en una sociedad global”, moderado por Arturo San Román, director de Comunicación de Servimedia, analizó durante un encuentro con expertos (en la imagen) la evolución de este concepto, su dimensión y sus vías de incorporación en la gestión empresarial diaria, mostrando a su vez varios casos de éxito recientes.

“La Huella Social la entendemos como medición del impacto social, económico, medio ambiental de las actividades de las empresas que trabajan en países en vía de desarrollo. Pensando no solamente en el enfoque de Responsabilidad Social más clásico sino buscando de qué manera conseguimos que las empresas a través de sus actividades, sin desligarlo de su negocio, influyen en el desarrollo humano de comunidades locales en los países donde trabajan”, explica a La Celosía, Rudy Martínez, coordinador del Área de Empresa y Desarrollo de ONGAWA. Esta ONG tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria. Lo explica en compromiso y desarrollo con ejemplos modélicos.

El responsable de ONGAWA puso de relieve en este encuentro los testimonios de dos pymes españolas de menos de veinte empleados, una trabajando en el café en Colombia y la otra en la madera en Camerún. “Hemos sido testigos de cómo entienden la incorporación de los pequeños productores como una clave en la sostenibilidad de su propio negocio y como han valorado los impactos ambientales en la extracción de café o plantación de madera. Son dos empresas peculiares por la forma que tienen de entender la RSC. No se plantean contar con un departamento externo de Responsabilidad Social sino que la integran en su forma de entender su negocio”, subraya Rudy Martínez.

La RSE no puede quedarse

en un nivel comunicativo

Este experto considera que la RSE no puede quedarse en un nivel comunicativo. “Estamos en una RSE avanzada que responde a preocupaciones de los consumidores: saber de dónde vienen los productos, como se han generado, cuáles han sido los cuidados ambientales, etcétera. Estas pymes rompen un poco el esquema habitual de la RSE cuando consiguen incorporar los grupos más vulnerables que son los productores en su cadena de valor”.

En el Foro organizado por Servimedia-Comunicación también participaron Ricardo Trujillo, project manager y responsable del Área de Lugar de Trabajo de Forética; Carlos Mataix, director del Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid;  Olga Martínez, responsable de comunicación de Madinter y Ricardo Oteros,  director gerente de Supracafé.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.