Buscador

Todo el sector fotovoltaico se agrupa en una sola asociación, UNEF, para presionar mejor a Industria

22-05-2012

Las diferentes negocios que trabajan en el sector fotovoltaico, productores, instaladores, fabricantes, distribuidores y otros, han dejado al margen sus intereses particulares, y han fusionado las diversas asociaciones que mantenían, AE, APPA-Fotovoltaica y ASIF, en torno a una nueva, Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que será la encargada de exponer  ante el ministerio de Industria, que encabeza, José Manuel Soria, las medidas que pueden sacar al sector de la ruina en la que se encuentra en estos momentos, consecuencia  de la moratoria de nuevas plantas y la desconfianza de los inversores por los cambios retroactivos de la legislación.

El ministerio prepara nuevas medidas, que “afectarán a todos”, según ha señalado Soria, para finales de junio o primeros de julio. UNEF nace con 430 empresas asociados, que mueven el 85% de la actividad del sector, y tiene previsto celebrar su primera Asamblea el 19 de junio para constituir los órganos de Gobierno, mediante un sistema ponderado de voto (nueve tipos de asociados) que determinará a los representantes de Productores, Instaladores e Ingenierías, Fabricantes, Distribuidores y otra Mixta, en la que va el resto (Certificadores, Laboratorios,  Consultoría, etc. En total, la Junta constará de 10 miembros más el Presidente, y ninguna sección contará con más de cuatro integrantes.

En la presentación celebrada el martes 22 de mayo,  ha actuado casi como presidente, Juan Laso, de T-Solar, quien ha dejado claro que la prioridad fundamental debe ser recuperar la confianza en el sector, que pasa, según la asociación, por el restablecimiento de la seguridad jurídica, fundamental, según Laso, en “un negocio que depende de la regulación”. UNEF asegura que los cambios legislativos introducidos desde 2010 han originado un quebranto en la rentabilidad, dejando a la mayor parte de parques en “quiebra técnica”, lo que supone que muchos negocios deban ser malvendidos a “fondos buitres”.

La segunda prioridad es la consecución de mercado, plenamente factible, según UNEF, al haber conseguido esta tecnología una rebaja de costes brutal, del 80% en los últimos cuatro años, que hacen de la fotovoltaica una energía competitiva en el mercado de generación distribuida, para lo cual reclaman eliminar los topes de autoconsumo (100 kilovatios). UNEF reclama un verdadero mercado de balance neto, de autoconsumo, con propuestas de incentivos fiscales durante 4 años y por consumo de manufactura europea (Buy Europe).

Jorge Morales, que avanzó un interés creciente del conjunto del sector de renovables de crear una plataforma única bajo el paraguas de APPA, consideró necesario facturar con más transparencia el recibo de la luz, y se preguntó cuáles son las razones por las que la patronal de grandes empresas eléctricas, UNESA, se niega a realizar una auditoría de los costes del sistema.

La penalización de Industria a las mini centrales hidroeléctricas será denunciada a Juncker

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.