Buscador


Latinoamérica

La ruptura de relaciones de Venezuela con Panamá enturbia el sistema financiero panameño

14-03-2014

Aunque la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) considera que no hay ningún banco panameño cuyas finanzas estén en riesgo por su exposición a la Zona Libre de Colón (ZLC), Alberto Diamond, máximo representante del regulador, señaló que el estallido de la crisis diplomática entre Panamá y Venezuela justifica las medidas tomadas para fortalecer la posición de las entidades crediticias. En enero, la SBP promulgó una resolución en la que exigía a los bancos con clientes en la ZLC una provisión específica y complementaria dada las cuantiosas deudas que acumulan empresas venezolanas con sus proveedores en Panamá.

Ello implicó que los bancos empezaran a ver “a sus clientes uno por uno” para determinar su nivel de riesgo.

La nueva exigencia generó temor entre los empresarios, que mostraron preocupación porque al tener que hacer mayores reservas, se provocaría una restricción del crédito a las compañías de ZLC, algo que no sucedió según Diamond.

“El crédito sigue estando disponible, aunque haya condiciones del mercado de la ZLC que han cambiado y que eso cambia el perfil de crédito de algunas empresas”, retomó el superintendente y resolvió: “Ahora el fortalecimiento de las provisiones queda más que justificado cuando conocemos los eventos de la semana pasada, cuando se rompen las relaciones con Venezuela… Ahora vemos con más preocupación la posibilidad de recuperar estas cuentas. Seguimos esperando por el bien de la ZLC y de nuestro sistema económico que esos dineros se recuperen en algún momento”.

Diamond dijo desconocer a cuánto asciende la deuda de las empresas venezolanas con las panameñas.

Sí informó de que la cartera de préstamos que tiene el sector bancario local con la ZLC ascendió al cierre de diciembre a $2 mil 500 millones.

CUENTAS FALSAS

Esta semana el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló que miembros del Gobierno venezolano tienen cuentas en el centro bancario con dinero que “han saqueado en Venezuela”.

Al respecto, Diamond dijo que “nuestro centro bancario es serio. No admitimos dineros fraudulentos ni indebidos de ninguna parte” y reiteró que, “desde hace tiempo”, la entidad cumple su labor de fiscalización y supervisión de las actividades de los bancos para que estos respeten los requisitos regulatorios .

PRECIOS JUSTOS… ¿Y LAS ACCIONES?

Desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su canciller, Elías Jaua, manifestaron que la suma que adeudan los empresarios venezolanos con la principal zona franca de Panamá es “90% fraudulenta”, las acusaciones de corrupción han saltado desde ambas partes del conflicto.

A tal punto, que el gerente general de la zona franca en Colón, Leopoldo Benedetti, apareció el pasado 11 de marzo alegando que el presidente venezolano, a través de una ley de costos y precios justos, robó a los empresarios panameños con fines proselitistas para la campaña electoral que gobernantes y diputados del país se disputaban.

“Maduro se cogió la mercancía de todos los comerciantes. Y esa mercancía (pagada a crédito) ¿de quién era? ¡De Panamá! Y él, obligándolos a vender a precio de costo para que el pueblo pudiera comprar y para él ganar las elecciones. Él sí usó la plata de nosotros para él ganar sus elecciones”, refutó Benedetti en el matutino de TVN.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas panameño, Frank De Lima, admitió en días pasados que “hubo casos donde los empresarios de la ZLC sobrefacturaban a los venezolanos para ayudarlos a sacar los dólares”.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.