Buscador


Latinoamérica

La sequía obliga a racionar el agua en 130 municipios de Colombia

21-09-2015

Más de 85.000 hectáreas de bosques devastadas por el fuego, 130 municipios con racionamiento de agua, otros 312 –de los 1.123 que tiene el país– vulnerables al desabastecimiento del líquido y ocho departamentos en alerta roja por incendios forestales son solo algunas de las cifras críticas que se registran en Colombia con la intensificación del fenómeno del Niño.

Lo más preocupante, para expertos y autoridades ambientales, es que este fenómeno natural, caracterizado por la disminución de lluvias, ni siquiera ha llegado a su etapa de madurez y podría extenderse hasta marzo del 2016, según el Ideam. En las últimas dos semanas, por ejemplo, el centrooccidente del país ha sido fuertemente golpeado por las altas temperaturas, especialmente en Huila, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Quindío. En este último, de hecho, se han registrado temperaturas de 35 grados, la más alta en toda la historia.

Los incendios forestales registrados en el año ascienden a 3.400, y el daño provocado representa el 70 por ciento de la tasa de deforestación anual. Con estas catástrofes el riesgo es que la pérdida en bosques se duplique para este año, según el investigador Álvaro Duque, del departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional. “El 80 por ciento de estos incendios es causado por la mano del hombre. Va desde pequeñas fogatas hasta la práctica de quemas para expandir la frontera agrícola”, aseguró Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente.

Pero la amenaza latente está en las fuentes hídricas. Por la falta de lluvias, el Ministerio de Vivienda alertó que más de 300 municipios se encuentran vulnerables al desabastecimiento, debido a que tradicionalmente en temporadas secas se quedan sin agua. Incluso en capitales como Cali ya se está padeciendo razonamientos de este servicio en seis de las 22 comunas, lo que afecta a unos 750.000 habitantes. Además, otros 656 municipios activaron sus planes de emergencia y contingencia para hacerle frente a la problemática.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.