Buscador


Latinoamérica

La UE nombra al español Pelayo Castro primer embajador en Costa Rica

10-09-2015

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, designó como el primer jefe de la delegación de ese bloque en Costa Rica al español Pelayo Castro Zuzuarregui, informó la oficina europea en Managua.

La jefa de la diplomacia comunitaria también nombró como encargado de negocios de la UE en Panamá al italiano Giovanni Di Girolamo, indicó la delegación europea para Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con sede en Managua, en una declaración oficial.

Los nuevos nombramientos forman parte de las medidas tomadas por la UE en los últimos años para fortalecer su presencia diplomática en Centroamérica, acorde con los objetivos del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés), señaló la fuente.

Hasta el 2011, las delegaciones de la UE en la región contaban con encargados de negocios en cada uno de los países y un embajador, jefe de delegación para Centroamérica, con residencia en Nicaragua. A partir de ese año se inició el reforzamiento del resto de delegaciones con nombramientos de embajadores en Guatemala, Honduras, El Salvador y ahora Costa Rica.

“El fortalecimiento de las delegaciones de la UE en Centroamérica se realiza en el contexto de una nueva etapa de las relaciones entre Centroamérica y la UE, en especial con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación que tiene un importante componente de diálogo político, además de los pilares de comercio y cooperación”, explicó, por su lado, el embajador Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y Panamá y ante el SICA.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.