Michel Platini, el presidente de la UEFA, el organismo que rige el fútbol en Europa, afirmó el sábado en la localidad francesa de Lille, donde se había reunido el comité de dirección de la Eurocopa 2016, que a partir del año próximo se grabarán las conversaciones entre los cinco árbitros en las competiciones europeas.
“Comprendo el error del árbitro que no ha visto la falta de Thomas Muller sobre Jordi Alba (una obstrucción muy clara que se produjo en la jugada del tercer gol del Bayern contra el Barça en la semifinal de la Champions). Sin embargo, resulta incomprensible que tres árbitros internacionales no hayan visto la falta. Algo no funciona. Uno puede fallar, dos también, pero tres, alguien tiene que verlo bien”, declaró Platini.
El exinternacional de Francia indicó que ha reclamado a la secretaria general de la institución que en los partidos de cinco árbitros (uno de área en cada puerta) más el trío tradicional, se graben lo que comentan entre ellos. “No me creo que alguno no lo haya visto. ¿Por qué lo han callado?, se preguntó Platini. Está por ver qué alcance tendría el registro audio de la conversación entre los árbitros, y no parece que sirviera en principio para revocar alguna decisión del principal, sino para fomentar la interpelación de tal suerte que se apoye la toma de la decisión más acertada.
El ex balón de oro se olvidó de recordar la aún más sangrante eliminación del Málaga en la misma competición por dos errores clamorosos del árbitro, al validar dos goles (en tiempo de descuento) del Borussia Dortmund, que posteriormente eliminó al Real Madrid, que no debieron subir al marcador por haberse producido dos clamorosos fuera de juego, como se pudo apreciar en la televisión. Al parecer fue este partido el que originó un gran debate en el seno de la UEFA.
Sin embargo, Platini sigue mostrando su oposición rotunda a recurrir al video alegando motivos económicos poco convincentes. La inserción de tecnología ha sido de siempre muy contestada alegando que quita al juego parte humana. El ojo de halcón, una técnica que permite ver si el balón ha traspasado una línea, sí entrará en vigor en la liga inglesa el próximo año, para validar el traspaso de la línea de gol.