Buscador


La unificación monetaria, fuera de los próximos objetivos del Banco Central de Cuba

30-07-2020

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, habló en el programa televisivo Mesa Redonda acerca de los objetivos de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, pero no ofreció información concreta acerca de la cacareada unificación monetaria, lo que generó reacciones de diversos economistas.

Sobre la política monetaria, Wilson González estableció como objetivo principal lograr estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional y el equilibrio macroeconómico.

En el caso de la política cambiaria, señaló como prioridad conseguir la convertibilidad de la moneda nacional, y en el caso de la política crediticia resaltó la necesidad de estimular el papel de los créditos en el país y la diversificación de estos.

La ministra también mencionó algunos “retos” encaminados al ordenamiento monetario del país, entre los que destacó el perfeccionamiento de las herramientas técnicas para el cálculo de la liquidez necesaria para asegurar el equilibrio monetario, y el desarrollo del mercado interbancario para gestionar los desequilibrios de liquidez.

En ese sentido, se refirió además a la importancia de implementar un mercado de deuda pública, el diseño de un mercado cambiario “en la medida que el peso cubano gane en convertibilidad y respaldo”, la ya adoptada eliminación del gravamen al uso del dólar estadounidense y el aumento del acceso a los créditos.

Wilson González informó también de la posible creación de un banco especializado en el fomento de la actividad agropecuaria, de la necesidad de un programa de capitalización de la banca y de la importancia de fortalecer el sistema de garantías de los créditos y de la ejecución de los mismos.

Intenciones más que medidas concretas

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo señaló en un texto publicado en su Blog que “sobre el tema de los créditos se habló sobre todo de intenciones más que de medidas concretas, y sobre lo que sería necesario lograr antes de desplegar la política crediticia”.

Añadió que “se hizo evidente que en estos campos no existe claridad acerca de cómo abordar los inmensos problemas que afectan tanto al sistema monetario como al sistema financiero del país, los cuales son cruciales para conducir al país a una trayectoria económica ascendente”.

Por su parte, Pedro Monreal mostró preocupación respecto al “silencio ensordecedor sobre la unificación cambiaria, especialmente respecto a la continuidad de una injustificada sobrevaluación del CUP en tasa de cambio oficial de 1 CUP= 1 USD” —que no es la que se aplica a la población—, lo cual, en su opinión, si no se resuelve, “no se facilita el resto de las medidas”.

En la opinión de Miranda Parrondo, el Estado cubano enfrentará un gran problema a la hora de captar recursos, pues “los niveles de ahorro son insuficientes porque los ingresos de la mayor parte de la población no alcanzan para asegurar las necesidades fundamentales de su subsistencia”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.