Buscador

La Unión Europea considera que designar al Estado cubano ‘patrocinador del terrorismo’ agravará la situación de la población

14-01-2021

La Unión Europea señaló que la decisión de Estados Unidos de devolver a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo “solo agravará la ya difícil situación de los cubanos” en medio de la pandemia del coronavirus y de las medidas económicas para la unificación de la tasa de cambio de divisas, reportó Europa Press.

Washington justificó la medida en el apoyo cubano a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano o a personas buscadas por graves delitos, por ejemplo la ‘pantera negra’ Assata Shakur, requerida por el asesinato de un militar estadounidense en 1973.

Según apuntó un portavoz de la UE a Europa Press, la decisión de la Administración norteamericana no responde a ninguna información nueva y recordó que, aunque el ELN es designado como una organización terrorista por la UE, los miembros del grupo se encuentran en Cuba participando en el proceso de negociación con el Gobierno colombiano.

Este proceso fue apoyado por la UE. “Estamos revisando el impacto de la decisión en estas negociaciones y consideraremos nuevos pasos para facilitar el proceso de paz”, ha explicado el portavoz.

La Habana considera que Washington se arroga competencias “sin mandato o legitimidad alguna” con el objetivo de castigar a los países “que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense”. A juicio del mandatario cubano, Miguel Diaz-Canel, se trata de “un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral”.

Sin embargo, la encargada de la Oficina del Hemisferio Occidental para temas de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU, Mara Teckach, declaró que “la decisión que se tomó se basa en el hecho de que [el Gobierno cubano] rechazó categóricamente cooperar cuando tenía la oportunidad”.

“Cuando bajó de la lista en 2015, fue sobre la base de que iba a cambiar su postura y a pesar de las oportunidades, no lo hizo. Ignoró la petición de extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia con cargos. Fue reacio en su postura de entregar a los fugitivos estadounidenses”, agregó la funcionaria.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.