Buscador


Latinoamérica

La victoria de la oposición en Baja California hace pensar que se podrá desarrollar el pacto para las reformas en México

09-07-2013

El triunfo de la oposición en las elecciones a gobernador del estado mexicano de Baja California alejó algunos fantasmas que ponían en juego la continuidad de un pacto político con el Gobierno para aprobar reformas estructurales, pese a que los dos bandos se acusaron de jugar sucio en los comicios regionales.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) retuvo la gobernación del estado de Baja California, un bastión que controla desde 1989, gracias a una alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su candidato Francisco Vega obtuvo un 47.16 por ciento de los sufragios frente al 44.14 por ciento de Fernando Castro, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 97.4 por ciento de los votos escrutados. Los resultados definitivos no se conocerán hasta hoy miércoles tras fallar estrepitosamente el programa de escrutinio electrónico.

Además de las elecciones en Baja California, hubo comicios municipales y para elegir diputados en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa, en el norte; Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo, en el centro; Quintana Roo sobre el mar Caribe; Oaxaca en el sur; y Veracruz, ubicado sobre el Golfo de México.

Según resultados preliminares, las principales fuerzas políticas se distribuyeron triunfos en las votaciones para alcaldes. El PRI afianzaba posiciones en algunas regiones, mientras que la oposición ganaba algunas localidades donde no gobierna actualmente.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.