Buscador

Latinoamérica

La victoria de Obama anticipa una mejora en las relaciones entre EE UU y Cuba

08-11-2012

La reelección del presidente Barack Obama va a facilitar una mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, según afirman los analistas, que esperaban que una victoria del candidato republicano Mitt Romney, respaldado por los cubanoamericanos republicanos del Congreso, llevaría a un endurecimiento de las sanciones de Washington al Gobierno comunista.

Es poco probable que se aprueben cambios significativos en las leyes sobre las sanciones de EE UU a Cuba, porque todos los legisladores cubanoamericanos que son críticos acérrimos del gobierno de Raúl Castro retuvieron sus escaños, menos uno. No obstante, desde 2009, Obama ha levantado prácticamente todas las restricciones a los cubanoamericanos que viajan o envían remesas a la isla y ha permitido a otros visitar la isla en giras educativas conocidas como viajes “de pueblo a pueblo”.

Alrededor de 400,000 residentes estadounidenses visitaron la isla el año pasado, y se estimó que las remesas enviadas de EE UU llegaron a 2.000 millones de dólares al año, dos cosas que brindaron un poderoso apoyo a la economía de la isla, prácticamente estancada mientras enfrenta duras reformas de mercado.

Un estrechamiento de las relaciones, sin embargo, va a depender también de cómo maneje La Habana el caso del subcontratista estadounidense encarcelado Alan Gross, que fue arrestado a fines de 2009 y sentenciado a 15 años de cárcel por llevar teléfonos de satélite a judíos cubanos bajo un programa pro-democracia de USAID. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.