Las acciones de YPF subieron ayer un 3,7% en Wall Street y un 1% en la bolsa de Buenos Aires por las informaciones publicadas en la prensa argentina que señalan que el Gobierno está próximo a cerrar un acuerdo de compensación a Repsol por la expropiación de la petrolera argentina.
Según el diario Ámbito Financiero se creará una nueva empresa que capitalizarán las dos partes con fondos propios para explotar los yacimientos de la zona de Vaca Muerta en las provincias de Neuquén y Mendoza. A cambio, Repsol cerrará todas las instancias judiciales, incluyendo las que inició o amenazaba iniciar a otras petroleras que cerraron o iban a cerrar acuerdos con YPF en el país y en el extranjero.
Las negociaciones están siendo llevadas adelante por el Gobierno argentino y la caja de ahorros española La Caixa, el principal accionista en la petrolera española. Repsol desmintió las informaciones, mientras que YPF no quiso hacer comentarios al respecto. Según funcionarios argentinos, Repsol ha negado formalmente hasta ahora que haya algún tipo de conversación fructífera entre las dos partes porque las negociaciones se hacen al margen del presidente, Antoni Brufau. Una de las condiciones que puso Argentina, es que Brufau no participara en la nueva empresa, ya que afirman que en la auditoría de la gestión de Repsol en YPF detectaron irregularidades contables que podrían ser objeto de querellas por presunta mala administración.