Buscador


Las amenazas del ELN y Hezbollah en América Latina y su presencia en Venezuela, los ejes de la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo

22-01-2020

El comunicado final de los Estados que participaron este lunes en la cumbre hemisférica contra el terrorismo puso su foco en tres ejes principales: la condena a toda acción de esta naturaleza y el reconocimiento de su caracter transnacional; la identificación de grupos que operan en la región -sea mediante actos violentos propiamente dichos u otros destinados a conseguir financiamiento-; y la necesidad de llevar a cabo iniciativas conjuntas que “permitan una adecuada articulación regional” que para combatirlas.

El documento, que consta de 24 puntos, hace especial foco en la presencia de dos organizaciones en la región: Hezbollah y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). También hace referencia a Sendero Luminoso y el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r). Con respecto al primero, los Estados firmantes “expresaron su preocupación por las actividades que sus redes continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”. Y si bien “aplaudieron las acciones recientes de Estados de la región para contrarrestar las actividades de sus redes”, también “alentaron a otros gobiernos a buscar formas más efectivas de abordar esta amenaza”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había hecho referencia específica al grupo de origen libanés y su presencia en la región. “El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”, expresó durante su alocución en la cumbre. “El propósito principal de este esfuerzo es dar cooperación multilateral, cuyo objetivo es la actividad financiera de grupos financiados por Irán en la región”, agregó.

El ELN, no obstante, ocupa una porción relevante del comunicado. Cinco de sus puntos refieren al grupo guerrillero, al que calificaron como “una amenaza a la estabilidad de la región”. “(El ELN) perpetra actos terroristas y actividades criminales de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito relacionado con la Delincuencia Organizada Transnacional”, expresa un párrafo del documento.

A su vez, hicieron referencia a la presencia del grupo en Venezuela, al expresar preocupación ante la posibilidad de que “puedan ampararse en situaciones de debilidad institucional, conflicto interno u otros similares, para potenciar actos terroristas y actividades delictivas en la región”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.