Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

Las contribuciones al Fondo Verde para el Clima

  • Las repercusiones, incluso de pequeños cambios, en muchos ecosistemas indican lo delicado que es el equilibro de la naturaleza
  • Hacer frente al cambio climático no es fácil, pero hacer caso omiso sería aún peor

08-08-2016

El site comunicarseweb.com.ar presenta una infografía elaborada por ConexiónCOP sobre el Fondo Verde para el Clima (FVC). Con ella se pueden conocer las contribuciones actuales, que permitirán que los países en desarrollo ejecuten acciones en mitigación y adaptación para hacerle frente al cambio climático.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es una entidad que permite recaudar los aportes para que las naciones en desarrollo y sobre todo los pequeños estados insulares puedan ejecutar acciones para contrarrestar el calentamiento global. El FVC espera reunir un mínimo de 100.000 millones anuales de dólares desde el 2020.

Está previsto que el FVC catalice financiación pública y privada, tanto a nivel internacional como nacional, y que proporcione una asignación equilibrada de recursos para la adaptación y la mitigación, incluida la REDD plus. Su estructura incluye un servicio para el sector privado. Entre otras características únicas del FVC se incluye una estructura equilibrada de gobernanza, acceso directo a los recursos a través de entidades nacionales de implementación, y el empleo de enfoques de la financiación basados en los resultados.

Lo que aún no hemos descubierto

Hoy en día lo más preocupante es lo que aún no sabemos, porque la humanidad no puede prepararse para lo que no puede prever. Las repercusiones, incluso de pequeños cambios, en muchos ecosistemas indican lo delicado que es el equilibro de la naturaleza.

Los científicos hablan de ‘puntos de inflexión’, en los que un cambio gradual entra de repente en una espiral autoimpulsada. Y en ese contexto surgen las cuestiones siguientes:

  • ¿Cuánto metano hay atrapado en el permafrost que se está descongelando y en los fondos de los océanos que se están calentando?
  • Y, si se libera parte de ese metano o todo, ¿qué efecto tendrá en la temperatura y el clima mundial?
  • Si la cubierta de hielo que hay en los polos sigue encogiéndose, y como consecuencia disminuye la superficie blanca brillante y aumenta la superficie marina oscura, ¿cuánto calor solar más atrapará la superficie oscura y cuánto calor menos podrán reflejar las calotas glaciarias de vuelta al espacio?
  • Puesto que la masa marina se expande al calentarse, ¿cuánto subirá el nivel del mar como consecuencia?

Estos son algunos de los ejemplos más sencillos de posibles círculos viciosos identificados por los científicos.

Hoy por hoy el carbón, el petróleo y el gas natural mueven las economías del mundo, y casi todas las actividades humanas modernas generan dióxido de carbono. Eso hace que el cambio climático sea sumamente complejo y esté vinculado a otros problemas complicados como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento de la población. No cabe duda de que hacer frente al cambio climático no es fácil, pero hacer caso omiso sería aún peor.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.