Buscador


Latinoamérica

Las Damas de Blanco cubanas insultadas en la Cumbre de las Américas

10-04-2015

Bertha Soler, representante a nivel nacional de la organización disidente cubana Damas de Blanco, forma parte de quienes representarán de forma independiente a la isla en el Foro de Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas. Este miércoles, tras la realización de esta entrevista, el grupo sufrió una ofensiva por parte de los coterráneos que también acuden al evento en defensa de las políticas del Gobierno cubano. Estos aseguraron que no se quedarían en el foro si los opositores lo hacían, por considerarlos “mercenarios” y “terroristas”.

Pero a pesar de que los mensajes de descalificación de los grupos castristas persiguen a los disidentes más allá de las fronteras cubanas, Soler planea quedarse en la Cumbre y elevar reclamos puntuales para garantizar elecciones transparentes en Cuba, la liberación de los presos políticos, y la inspección de las cárceles locales por parte el Comité Internacional de la Cruz Roja. Soler, quien se inició en el movimiento en 2003 tras la detención y condena a 20 años de cárcel de su marido —liberado en 2011—, pedirá además en la Cumbre que las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba se realicen con condiciones previas.

“En el mismo momento en el que está sentado el Gobierno norteamericano con el Gobierno cubano, el cubano está golpeando a hombres y mujeres solamente por promover y defender la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dijo a PanAm Post. De 2013 a 2014 las detenciones arbitrarias en Cuba aumentaron 38%, y aún 50 presos políticos esperan por su liberación, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcialiación Nacional (Ccdhrn).

¿Qué esperanza tiene en los resultados de la Cumbre de las Américas?

De esperanza no te puedo hablar mucho, pero tenemos que darle muchas gracias al Gobierno panameño, un Gobierno que ha sido electo democráticamente por su pueblo, y después a los panameños, quienes nos han dado la oportunidad de poder participar en este foro que va a ser histórico para nosotros. Nunca nos vamos a olvidar.

¿En qué foros van a participar?

En el Foro de la sociedad civil. Para nosotros es muy importante que los mandatarios puedan escuchar que todos han sido elegidos de forma democrática menos el Gobierno de Cuba.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.