Buscador


Latinoamérica

Las exportaciones de Uruguay caen un 13% en el primer semestre

07-07-2015

En el primer semestre de 2015 las solicitudes de exportaciones de bienes uruguayos totalizaron 4.710 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 13% respecto al primer semestre de 2014. No obstante, Uruguay es de los países de la región que está evidenciando menores caídas de las exportaciones, según un informe oficial.

El Departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI presentó el informe de comercio exterior sobre “Exportaciones e importaciones” correspondientes a junio de 2015. En el estudio se asegura que en el primer semestre de 2015 las solicitudes de exportaciones de bienes de Uruguay totalizaron 4.710 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 13% respecto al primer semestre de 2014.

Dicha caída se explicó por una “fuerte reducción de los precios de la soja y los lácteos y una débil caída de los precios de la carne y el arroz”. Los volúmenes exportados de dichos rubros se mantuvieron en niveles “relativamente similares a los del primer semestre de 2014”.

La contracción de las exportaciones uruguayas experimentada en los últimos meses se produjo en un contexto global y regional de retracción generalizada de los flujos comerciales de bienes. “En el contexto regional actual, Uruguay es de los países que está evidenciando menores caídas de sus exportaciones”, asegura Uruguay XXI.

Contracción de las exportaciones en el mundo y la región

A nivel global, las principales economías mundiales están registrando reducciones en sus compras externas, salvo EE.UU. y México. La recuperación de la demanda importadora de EE.UU se vio contrarrestada por las menores compras de Asia y Europa, lo que afectó a las exportaciones de la región. La retracción de la demanda externa junto a la apreciación del dólar en el último año ha impactado en forma negativa en el precio de algunos de los principales commodities alimenticios.

Al analizar las exportaciones globales, se observa que América Latina es una de las “regiones más afectadas”. En particular, “mientras Argentina y Brasil están registrando caídas de sus ventas externas del orden de 15%, Uruguay está mostrando una contracción marcadamente menor”, se indica.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.