Buscador


Latinoamérica

Las FARC piden al Gobierno de Colombia que inicie también un proceso de paz con el ELN **

02-07-2013

La guerrilla de las FARC instó el martes al Gobierno de Colombia a iniciar un diálogo de paz con el ELN, un día después de que ambas organizaciones insurgentes informaron que sus líderes sostuvieron un inusual encuentro para buscar la unidad en pro de una salida al largo conflicto armado interno.

Pablo Catatumbo, uno de los miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo que celebran con el Gobierno, dijo que la conversación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no necesariamente debe ser en la misma mesa.

“Cuando hablamos de incorporar, estamos hablando de incorporarlos al diálogo (al ELN) y que hagan parte de las conversaciones”, dijo previo al comienzo de una nueva sesión del diálogo de paz que llevan a cabo desde noviembre en Cuba.

Las FARC mantienen en Cuba la primera negociación de paz en una década con el interés de buscar acuerdos para sellar un conflicto armado que ha dejado más de 100.000 muertos y más de cuatro millones de desplazados.

La guerrilla marxista de las FARC, creada en la década de 1960, logró en mayo un acuerdo parcial con el Gobierno de Bogotá en el tema de la tierra y actualmente ambas partes están enfrascadas en el segundo punto de una agenda de cinco que se enfoca en la participación política de los rebeldes.

Entre los tópicos de la agenda se incluyen también el fin del conflicto armado, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas.

“Ya la decisión de si es a esta mesa o es una mesa separada corresponde a la decisión de los comandantes del ELN y del Gobierno”, apuntó.

Más información.

** Ingrid Betancourt rescatada hace cinco años de su cautiverio en manos de las FARC, afirma que esa guerrilla ha cambiado desde los años 90 y que ahora está en el juego democrático y hace propuestas en una mesa de negociación de paz y que todos los colombianos deben apostar que tendrá éxito.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.