Buscador


Latinoamérica

Las irregularidades en las elecciones de República Dominicana criticadas desde la Junta Central Electoral

03-06-2016

Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), instó al presidente de esa institución, Roberto Rosario, a ofrecer explicaciones al país sobre los factores que facilitaron las irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, del pasado 15 de mayo, que han sembrado dudas acerca de los resultados.

Olivares realizó la solicitud al presidente a través de una carta, con fecha de 1ro. de junio, donde también propuso algunos puntos, que consideró deben de presársele atención.

Dentro de sus propuestas están: Ordenar la realización de una auditoría con el objetivo de determinar cuántos de los 16 mil dispositivos de identificación y registro, de los 16 mil dispositivos para recuento de boletas y de los 16 mil módulos de impresión, provistos por la empresa Indra Sistemas, S.A., presentaron defectos en la jornada electoral del 15 de mayo del 2016 y durante el proceso de computo y relación de municipio que se desarrolló en las juntas electorales municipales.

Que una vez determinada la cantidad de dispositivos electrónicos defectuosos y, en consecuencia, el incumplimiento de la obligación de la proveedora, Indra Sistemas, S.A., de garantizar su buen funcionamiento, la Junta Central Electoral (JCE) proceda a demandar a la proveedora por los daños y perjuicios causados.

Olivares también propuso al presidente de la JCE, disponer la realización de una auditoría a los dispositivos de escrutinio, a los fines de que haciendo uso de la capacidad de recogida y almacenamiento de información del software electoral contratado con Indra Sistemas, S.A., que permite recabar toda la información procesada en los dispositivos durante el día de las elecciones, incluidas las boletas, se compruebe la autenticidad y transparencia del conteo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.