Buscador


Latinoamérica

Las MIPYMES, motor económico de Centroamérica

27-07-2015

Desde un pequeño lugar para vender abarrotes hasta el que está creando aplicaciones para las plataformas más modernas del mundo, empresas que llevan años en los mercados nacionales o las que están iniciando por la necesidad de tener trabajo, están las que se establecen en los grandes centros urbanos o las que apostaron por el área rural… Las MIPYMES centroamericanas tienen muchas características, pero comparten una en especial: empujan el crecimiento económico de la región.

Para que se den una idea del peso de estas pequeñas, podemos decirles que 94% del parque empresarial en Costa Rica está formado por MIPYMES. En Guatemala generan más de 4.500.000 de puestos de trabajo, mientras que en Honduras este tipo de empresas suman más de 127.000.

Y es que los centroamericanos, si algo tenemos, es que nos gusta independizarnos. Según la Unidad de Financiamientos para las Mayorías del BCIE, en 2014 los países más fuertes con relación a temas de emprendimiento fueron Guatemala, con 35,8%, Costa Rica con 29% y El Salvador con 23,1%.

Aún así, uno de los retos para estos nuevos empresarios es la de crear una cultura innovadora. Su importancia en los países centroamericanos logrará un claro crecimiento en sus economías, ya que las MIPYMES de subsistencia hasta los últimos años son las que han tenido más visibilidad; pero su ciclo de vida es muy corto y muchas de ellas no logran llegar a su máximo potencial, porque existe el problema que otras MIPYMES del mismo rubro logran quitarlas del mercado al no contar con un brazo tanto financiero como administrativo sólido. Por lo tanto, se propone la implementación de emprendimientos dinámicos, es decir, implementar acciones empresariales con alto potencial de crecimiento, donde el uso de conocimiento, la gestión tecnológica, el talento humano, el potencial de acceso a recursos de financiamiento y una estructura de gobierno corporativo les permita generar una ventaja comparativa y diferenciación de sus productos y servicios.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.