Buscador


Latinoamérica

Las panameñas reclaman trato igualitario en política

27-10-2014

Las mujeres panameñas reclaman trato igualitario en política. Lorena González Ortega es la presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos. Aunque su nombre no es muy conocido, ya cuenta con experiencia en la política, pues en las pasadas elecciones fue candidata, por el Partido Panameñista, por el circuito 8-9. El ser del mismo partido que el partido gobernante, asegura González, no le impide criticar la falta de equidad en la política actual y solicitar los espacios que, recalca, las mujeres se merecen por sus capacidades.

Zulay Rodríguez propuso que los fondos de los partidos se repartan equitativamente…

Ella está presentando un anteproyecto de ley relativo al subsidio electoral para la capacitación de las mujeres que participan en política. Ella nos consultó a nosotras, como grupo organizado de mujeres, para que le diéramos ideas y llevara un anteproyecto de ley consensuado. Fue un ejercicio muy bueno. Como organización, estamos contentas de que una mujer nueva en la Asamblea Nacional nos haya consultado sobre su proyecto.

El 50% de los fondos debe usarse para capacitación…

Depende, quizás, de la vigilancia del Tribunal Electoral, porque más allá de hacer auditorías financieras, lo que debe hacerse es una auditoría sobre los resultados de las capacitaciones que, se supone, se le dan a las mujeres en los partidos políticos. Sería la mejor manera de medir que de verdad los partidos están cumpliendo.

¿Dónde queda la meritocracia?

Cuando se habla de meritocracia, entonces, habría que llevarlo al ámbito masculino. No porque seamos mujeres deben darnos facilidades. No. Las mujeres estamos pidiendo esto [igualdad] porque ya nos lo hemos ganado. Aquí no se está suplicando, lo hemos ganado a través de nuestras luchas generacionales. No es solo porque seamos mujeres. Lo hemos ganado, lo trabajamos. ¡Hay que dárselo! El dinero está ahí, ¿por qué no dárselo a quienes debes dárselo? Si hay un 50%, por qué le das una mínima parte [a las mujeres] si puedes ser equitativo y dar mitad y mitad a hombres y mujeres.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.