Buscador


Lobbies

Las mujeres son más influyentes en Internet, pero el peso de las decisiones todavía es de los hombres

06-03-2012

. La comisaria europea de la competencia, Neelie Kroes, es una conocida defensora de poner a más mujeres en altos cargos tanto de la política como de las empresas. En esta cruzada por la igualdad se le atribuye esta frase: “Si Lehman Brothers hubiese sido Lehman Sisters, la crisis actual no habría ocurrido ya que, generalmente, las mujeres escuchan mejor, y tiene menos tendencia a pretender que lo saben todo. Son jugadoras de equipo con un menor ego”.

El 81% de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al de los hombres, que se queda en un 75%. En el caso del Messenger las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor. El 71% de las usuarias de Internet tienen usuario en Messenger por el 68% en hombres. Al contrario ocurre con Youtube, que está en manos masculinas. El 49% de los usuarios españoles tienen cuenta de YouTube, mientras que en las mujeres solo es el 37%. Otra red social donde hay los hombres tienen un porcentaje superior es en Twitter. El 17% de los internautas españoles tiene cuenta por el 11% en el caso femenino. En Flickr el porcentaje es el mismo, el 7% de hombres y mujeres que se conectan a Internet tienen cuenta en la red de fotografía. La compañía Cocktail Analysis ha realizado este estudio, bautizado como Observatorio de redes sociales. 

Según un estudio de Enfemenino.com en colaboración con Adconion, en Europa, la audiencia femenina ha crecido por encima de la masculina (14,7%), en concreto un 18,4% desde 2008 hasta alcanzar los 76,6 millones de mujeres. En España este crecimiento ha sido de un 23,3% hasta situarse en 8,8 millones, un 49,3% del total de la población femenina. Las españolas están a la cabeza en aportación de contenidos para los blogs situándose 9 puntos por encima de la media.

Muchas mujeres dirigen y lideran espacios en la Red y fuera de ella. Pero aún predomina el enfoque masculino del ordeno y mando. No hay más que echar la vista atrás y comprobar quienes son los creadores de las redes sociales más populares: facebook, twitter, tuenti…Todos hombres, jóvenes y brillantes. Internet ofrece a las mujeres la posibilidad de emprender y crearse un espacio independiente. En España Womenalia se considera “la red de networking más importante de mujeres profesionales”. Expertas e inversoras como Aileen Lee apuntan como las mujeres destacan en temas sociales y en compras en la Red. Pero el peso masculino todavía es omnipresente. Aunque los grandes medios de comunicación digitales están en manos de mujeres. Valga con mencionar a Jill Abramson, directora del New York Times, a Arianna, propietaria The Huffington Post o a la bloguera más famosa, la cubana Yoani Sánchez.

A igual trabajo igual salario este es el slogan que ha acuñado el Parlamento Europeo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Un evento que reúne a parlamentarios europeos y nacionales de las comisiones parlamentarias para la igualdad de oportunidades.  Fundado en 1990, el Lobby Europeo de Mujeres es una de las organizaciones no gubernamentales más representativas de la sociedad civil. Se creó en respuesta a una creciente toma de conciencia de la necesidad de defender los intereses de las mujeres. Actualmente la integran más de 2.500 organizaciones. “La influencia de los medios de comunicación en el punto de vista de mujeres y hombres”, es uno de los temas que hoy debatirán en unas jornadas en Luxemburgo.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.