Buscador


Latinoamérica

Las petroleras de América Latina no despegan

02-12-2013

¿Qué pasa con las petroleras en América Latina? En los últimos años se ha visto un comportamiento irregular del sector energético en la región. Argentina y Venezuela han registrado una fuerte merma en su capacidad de producción petrolera, mientras que México y Brasil, los dos actores fuertes de la región, afrontan grandes oportunidades aunque no logran despegar definitivamente.

En el caso de Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner reestatizó en marzo de 2012 la petrolera YPF, luego de 14 años de gestión del grupo español Repsol. El mayor índice de producción de petróleo que registró el país fue precisamente en 1998, año en que Repsol adquirió el 97,8% de las acciones de la empresa, con 190 millones de barriles. Mientras que en lo que respecta a la producción de gas, materia en la que Argentina es el tercer país del mundo en reservas detrás de China y Estados Unidos, el mayor registro de actividad se dio en 2004, con 705 mil millones de pies cúbicos.

Si bien durante este año y medio el gobierno argentino ha logrado cuadruplicar los pozos de exploración, y aumentar la perforación, su principal déficit radica en la falta de inversión extranjera y la escasez de fondos locales.

En ese sentido, Argentina mantuvo una posición similar a la de Venezuela. Nelson Hernández, especialista y analista en temas energéticos y petrolíferos, remarca que el gobierno argentino “quizás ha visto lo que hizo Venezuela en haber sacado a las transnacionales entre los años 2005 y 2007“. Por eso, el analista venezolano celebra el acuerdo logrado por YPF con la petrolera norteamericana Chevron para la exploración del yacimiento Vaca Muerta. “Es la oportunidad que tiene Argentina. El gas va a ser el hidrocarburo o la energía de transición hasta buscar nuevas fuentes de energía distintas a las fósiles, y esa oportunidad Argentina no la debe perder, a menos que las políticas de ciertos gobernantes vuelvan a impedir que esto se desarrolle”, enfatiza Hernández.

Por su parte, la analista en políticas energéticas del Instituto de las Américas, Alexis Arthur, sostiene que el mayor problema de Argentina es su falta de “seguridad jurídica”.

Informe completo

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.