Buscador


Latinoamérica

Las petroleras de Bolivia, forzadas a una reducción de precios

24-08-2014

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, pidió a las empresas que prestan servicios petroleros en exploración y explotación a reducir sus precios que se incrementaron entre 2% y 10% en los últimos años. Caso contrario, advirtió, se tomarán algunas medidas. Esta advertencia, que también fue calificada como una “reflexión”, fue realizada durante su exposición en el Séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en la ciudad de Santa Cruz, y que culminó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Lo que pasa es que hay algún aumento (los precios en los servicios) que pueden rebasar los límites normales, es preferible hacer una advertencia, precaver antes de tomar, no queremos llegar a una situación de alguna naturaleza así, ni tampoco hemos pensado eso. Lo único, les repito, es que es una reflexión, la socialización de un tema que al interior de YPFB estamos reflexionando”, indicó en su exposición. Añadió que fue “necesario” y “oportuno” hacer la reflexión en el congreso de la CBHE, porque ahí se congregan las empresas prestadoras de servicios en el rubro petrolero, por lo que fue momento para que escuchen la advertencia pues no tuvo oportunidad de reunirse con las mismas. Minutos después, en una conferencia de prensa, añadió que si quieren elevar precios éstos solo deberían estar indexados a la tasa de inflación del país y “más de eso no podría ser”.

Argumentó que la advertencia a los empresarios es para que las inversiones en el sector petrolero sean conjuntas. “Creo que conjuntamente podemos realizar una correcta administración de costos, lo cual también significa una correcta administración de la calidad, los tiempos, los proyectos, la seguridad, porque, reitero nuevamente, todos estos costos son asumidos por YPFB (en sus diferentes proyectos)”, puntualizó. Ante esta reflexión, la presidenta de la CBHE, Claudia Cronembold, dijo que comparten el desafío de trabajar en conjunto por el sector, ya que el objetivo es aumentar las inversiones y las utilidades que están más altas que en el pasado. “El desafío que usted plantea es de optimizar costos y de reducirlos para aumentar nuestra competitividad, eso es fundamental para realizar no solo las inversiones sino en la competitividad, entonces abrazamos ese objetivo, cuenten con toda nuestra disponibilidad para trabajar de manera conjunta como sector para poder contribuir a que Bolivia alcance sus objetivos en materia energética”, se comprometió Cronembold.

La titular de la CBHE reconoció que reducir los precios en los servicios petroleros es un desafío permanente para ser competitivos. “Una vez escuché a un gestor y decía que los costos son como las uñas que hay que cortarlas todo el tiempo (…). Creo que juntos podemos encontrar formas de optimizar y de aminorar costos”. Villegas dijo que entre las empresas nacionales que incrementaron sus precios están las que realizan construcción, obras civiles, trabajos de electricidad, mecánica, instrumentación y varias del sector hidrocarburífero.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.