Buscador


Las protestas se mantienen en Bolivia tras fracasar los intentos de diálogo

11-08-2020

Bolivia cumplió este domingo siete días de bloqueos de carreteras contra el nuevo aplazamiento de las elecciones generales por la pandemia de la covid-19, con dos intentos de diálogo fallidos.

El diálogo convocado por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, concluyó después de tres horas y media sin mayores resultados por la ausencia de los líderes sindicales que promueven las protestas.

Tampoco lo hicieron los que son los principales aspirantes electorales junto a Áñez, candidata de la agrupación Juntos, como el expresidente Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana o el exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales, partido al que el Ejecutivo transitorio responsabiliza de las movilizaciones.

Sí asistió el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien en la víspera condujo junto a representantes del Parlamento otra reunión que fracasó por la insistencia de los movilizados en que las elecciones se efectúen el 6 de septiembre, como estaba antes previsto, y no el 18 de octubre, nueva fecha que definió el organismo electoral.

“La propuesta ha sido clara y concreta, elecciones el 6 de septiembre, cualquier cosa que pase va a ser de entera responsabilidad del Tribunal Electoral y la Asamblea Legislativa”, advirtió el minero Juan Carlos Huarachi, el máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB).

Esa entidad y el llamado Pacto de Unidad, que agrupa a sindicatos de campesinos e indígenas afines al MAS, son las promotoras de los bloqueos, a los que se culpa de obstaculizar el suministro de productos médicos como oxígeno medicinal para los hospitales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.